¿Qué es el AR-I?

El AR-I es el formulario que utiliza el trabajador bajo relación de dependencia, para determinar el porcentaje de retención de impuesto que su agente de retención le aplicará sobre las remuneraciones que le paguen o abonen en cuenta durante el curso del año civil.

¿Quiénes deben presentar el AR-I?

El AR-I debe ser presentado únicamente por las personas naturales residentes en el país que sean beneficiarias de sueldos, salarios o remuneraciones similares y estimen obtener de uno o más deudores un enriquecimiento neto anual superior a 1.000 U.T.

¿En qué momento debe presentarse el AR-I?

El AR-I debe presentarse antes del vencimiento de la primera quincena de cada ejercicio gravable, es decir antes del 15 de enero de cada año civil, y en todo caso antes de hacerse efectiva la primera remuneración del año. En caso de cambio en los datos suministrados en el formulario, se deberá realizar una variación antes de la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, utilizando para ello el mismo formulario AR-I.

¿Ante quién debe consignarse el AR-I?

Las personas naturales bajo relación de dependencia deben consignar su formulario de AR-I ante sus deudores o pagadores de sueldos, salarios y demás remuneraciones similares.

¿Quién determina el porcentaje de retención del trabajador?

El beneficiario de los salarios, sueldos o remuneraciones similares debe determinar el porcentaje de retención, es decir el mismo trabajador. Ahora bien, si el trabajador no cumple con este deber le corresponderá al agente de retención determinar el porcentaje de retención.

Te puede interesar:  Exenciones del Impuesto Sobre la Renta

¿Qué información debe suministrarse en el AR-I?

1.La totalidad de las remuneraciones fijas, variables o eventuales a percibir o que
estimen percibir de cada uno de sus deudores o pagadores.
2.Las cantidades que estime pagar por concepto de desgravámenes.
3.El número de personas que por constituir carga familiar le den derecho a rebajas de impuesto.
4.Las cantidades retenidas de más en años anteriores por concepto de impuesto
sobre sueldos y demás remuneraciones similares, no reintegradas ni compensadas o cedidas, correspondientes a derechos no prescritos.
5.El porcentaje de retención que deberá ser aplicado por el agente de retención,
sobre cada pago o abono en cuenta.

 AR-C

El AR-C es un documento donde se reflejan las asignaciones salariales y las retenciones de Impuesto Sobre la Renta aplicadas por el patrono durante el año. En ese documento que también se conoce como “comprobante de retención” se detallan mes a mes los salarios recibidos y la deducción de ISLR. El patrono está obligado a entregar a todos los trabajadores la planilla ARC, quien ganara salarios mayores a 1.000 unidades tributarias la utilizará como información para presentar la declaración del ISLR hasta el 31 de marzo de cada año.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar