Declaración sucesoral en línea

La declaración sucesoral corresponde a un impuesto directo al patrimonio que grava las transmisiones gratuitas de derechos por causa de muerte. Está previsto en la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos (LISDRC), publicada en la Gaceta Oficial N° 5.391 Extraordinario, de fecha 22/10/1999.

Cómo hacer la declaración sucesoral en línea

Ingresa aquí y encuentra paso a paso: Declaración sucesoral en línea

Plazo para la declaración del Impuesto sobre Sucesiones

La declaración se debe presentar dentro de los ciento ochenta (180) días siguientes a partir de la apertura de la sucesión, es decir, a partir del fallecimiento del causante (Artículo 27 LISDRC).

Sujetos pasivos del Impuesto sobre Sucesiones

Se consideran sujetos pasivos del Impuesto sobre Sucesiones a los beneficiarios de herencias y legados, es decir, aquellas personas que por testamento o por ley, reciban a título universal o por legado todo o parte de una universalidad de bienes situados en el territorio nacional, por causa de muerte de quien los deja.

Te puede interesar:  El Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y su aplicación en Venezuela

Exenciones previstas en la Ley del pago del Impuesto sobre Sucesiones

Estarán exentos del pago del impuesto sobre sucesiones:

  • Los entes públicos territoriales.
  • La cuota hereditaria que corresponda a los ascendientes, descendientes, cónyuge, y padres e hijos por adopción, cuando no excedan de setenta y cinco unidades tributarias  (75 U.T.).
  • Las entidades públicas no territoriales que ejerzan primordialmente actividades de beneficencia y de asistencia o protección social, siempre que destinen los bienes recibidos, o su producto, al cumplimiento de esos fines (Artículo 8 LISDRC).

Para mayor información, consulte la página web del SENIAT.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar