Normas para el uso de escaleras portátiles

Cuando se utiliza una escalera portátil colocada en una posición insegura, usted se arriesga a una caída lamentable que se pudo evitar. A continuación te indicamos las normas para el uso adecuado de las escaleras portátiles.

  • Las escaleras deben dotarse de pies antideslizantes o asegurar sus bases contra los deslizamientos, sujetándolas o anclándolas.
  • Las escaleras metálicas o de madera reforzadas con metal, son peligrosas cerca de equipos o circuitos vivos de cualquier voltaje y no deben usarse cerca o en contacto con dichos equipos. Las escaleras adecuadas para estos trabajos son las de fibra de vidrio o madera tratada para tal fin.
  • Las escaleras no deben apoyarse sobre tuberías, sistema de rociadores, tuberías eléctricas, ni sobre cristales u hojas de ventanas en las que podrían causar daños.
  • Cuando los trabajos en escaleras superen los 1,80 metros de altura, se deberá utilizar arneses de seguridad tipo paracaídas y se fijarán en un lugar resistente e independiente de la escalera.
  • No se debe realizar trabajos en alturas, si se encuentran personas laborando en la parte baja del área de trabajo. Se deberá acordonar el área inferior, donde se realiza el trabajo, para evitar que personas transiten por el área y así evitar cualquier riesgo.
  • Las escaleras defectuosas no se deben utilizar bajo ninguna circunstancia. Estas deben estar identificadas mediante tarjetas prohibiendo su uso y no deben ser usadas hasta haber sido reparadas. Las que no puedan repararse deben ser destruidas.
  • Al ajustar la longitud de una escalera extensible, se debe verificar que el mecanismo de trabar se encuentre firmemente asegurado antes de usarla.
  • Nunca se debe empatar o empalmar escaleras cortas para hacer una más larga. Las escaleras cortas se diseñan para trabajar con longitud original y no son lo suficientemente resistentes para efectuar trabajos a mayor longitud.
  • Se utilizarán de manera tal que se apoyen firmemente. Las patas de una escalera de tijera o extensible deben ser niveladas. No se colocarán escaleras sobre cajones, tambores u otra base inestable para lograr una altura adicional.
  • Nunca tratar de enderezar o permitir que continúe en uso una escalera doblada o arqueada.
  • Las escaleras deben colocarse en un ángulo correcto con respecto a la pared. La distancia de separación de la base debe ser la cuarta parte de la longitud de la escalera desde la superficie hasta el punto de apoyo; si la base esta muy alejada, la escalera podría romperse o resbalarse; si está muy cerca de la pared, podría caerse hacia atrás.
  • No se colocarán escaleras frente a puertas a menos que ésta se encuentren cerradas con llaves o que alguien estén encargado de controlar el trafico de personal.
Se debe tomar en cuenta estas normas en el uso de las escaleras portátiles y así evitar accidentes graves.
Te puede interesar:  La Refrigeración Industrial
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar