1 de mayo: Día del Trabajador

El Día Internacional del Trabajador se celebra el 1° de mayo, a nivel mundial, para conmemorar los acontecimientos originados en Estados Unidos, cuando más de 350 mil obreros de esa nación, realizaron acciones de calle en el año 1886, lo cual originó que se promulgaran leyes orientadas a obligar que la clase empresarial estableciera las 8 horas de trabajo reglamentario.
El Congreso de Sindicatos y sociedades obreras de Estados Unidos de Norteamérica, celebrado en Chicago, determinó iniciar una huelga general, si la parte patronal no aceptaba la jornada laboral de 8 horas. A raíz de estos acontencimientos, se celebra a nivel mundial, el 01 de mayo, este homenaje al trabajador en el que se rinde tributo a los obreros asesinados que encabezaron la huelga en Chicago.
En Venezuela, la celebración del Día del trabajador, se origina en Maracaibo, cuando se instituye en 1936. Sin embargo, no fue sino hasta 1945, cuando el general Isaías Medina Angarita, presidente de Venezuela, establece por decreto tal fecha como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de julio fijada por López Contreras, según decreto del 18 de abril de 1938.

Unos años más tarde, Rómulo Betancourt va más allá al dictar un decreto el 27 de abril de 1946, donde establece lo siguiente: “el Primero de Mayo decretado Día del Trabajador se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que efectúen sus labores en la agricultura y en la cría”. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría. Quedan exceptuadas aquellas labores señaladas especialmente por dichos estatutos legales”. Con esta ley, se daba entonces un real beneficio a los a trabajadores, cuestión que antes no se aplicaba.

Te puede interesar:  ¿Qué representa cada día de la Semana Santa?

A pesar de las dificultades que enfrentó el movimiento sindicalista en los últimos años del siglo XIX, la batalla por los derechos de los trabajadores es un logro irremplazable que se recuerda cada año en todo el mundo.

Adicionalmente, hoy se cuenta con la Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), con beneficios de importancia laboral para todos los trabajadores.

En la actualidad, los trabajadores están conscientes de sus derechos y obligaciones, gozan de beneficios y prestaciones, al tiempo que ofrecen resultados de sus gestiones. Sin embargo, lo que hoy parece justo y de conocimiento común, no siempre fue así y tomó mucho tiempo en forjarse.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar