¿Cómo solicitar el pasaporte para un menor de edad?

Para solicitar el pasaporte para un menor de edad, los padres deben registrarlo en el sistema SAIME con un correo electrónico y una contraseña que le permitirá obtener la cita para el documento, sin embargo, entre los requisitos ya no será requerida la presencia de ambos padres. Solo se exigirá para la autorización de permisos de viaje.

Requisitos para solicitar el pasaporte 

  • Efectuar pago de 12 UT (Entidades bancarias o punto de venta de Oficinas SAIME).
  • Acta de nacimiento original, en caso de ser menor de 9 años de edad. Si es mayor de 9 años debe estar cedulado.
  • El niño, niña o adolescente deberá estar acompañado de uno de sus padres, quien podrá hacer el trámite sin la presencia del otro padre por tratarse de una solicitud que garantiza el derecho a la identificación del niño, niña o adolescente y en ningún caso menoscaba el ejercicio conjunto de la patria potestad.
  • En caso de padres extranjeros, éste deberá presentar el pasaporte. En el caso que uno de los padres haya fallecido y aún no se evidencie en el sistema de identificación tal situación, el padre sobreviviente deberá presentar el acta de defunción respectiva.
  • En caso de que ambos padres hayan fallecido o estén privados de la patria potestad y se otorgara la tutela a un tercero responsable, este deberá presentar la sentencia definitivamente firme del Tribunal de Protección del Niño o del Adolescente.

La tramitación y expedición del pasaporte de los niños, niñas y adolescentes venezolanos en modo alguno, implica o conlleva a generar una autorización para viajar al exterior, la cual de acuerdo con el régimen previsto en los artículos 392 y 393 de la LOPNA, deberá ser tramitada por el órgano competente.

Te puede interesar:  Remesas familiares CENCOEX: Requisitos

La vigencia del pasaporte es de 5 año, contados a partir de la fecha de expedición.

Para mayor información: www.saime.gob.ve o llamar al 0800-SAIME-00 (0800-72463-00).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar