Simadi: ¿Qué es y cómo funciona?

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) es un nuevo sistema creado por el Gobierno Nacional para comprar y ofertar divisas libremente. Funcionará a través de entidades bancarias, públicas y privadas, casas de cambio y operadores de valores autorizados.

En este sistema pueden participar personas naturales y jurídicas. Las personas jurídicas y naturales deberán contar con cuentas en divisas en los bancos nacionales, tal y como lo establecen las normas del Convenio Cambiario Número 20. Los requisitos para participar son los  mismos que solicitaban para el Sicad 2.

La tasa  será fijada por la libre oferta y demanda de los participantes. Y será publicada diariamente en la página web del Banco Central de Venezuela.

En las casas de cambio se podrá adquirir hasta 300 dólares diarios para la compra. Los oferentes no tienen límites diarios en la venta de divisas. Se realizarán operaciones con títulos valores, transferencias, remesas y efectivo.

Te puede interesar:  El Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y su aplicación en Venezuela

Para realizar las operaciones, los usuarios dispondrán de 3.792 puntos distribuidos en todo el país, entre los que figuran instituciones de la banca pública y privada, casas de cambio y operadores de valores autorizados.

Este sistema transparente y legal contará con la supervisión de la Superintendencia Nacional de Valores y del Banco Central de Venezuela (BCV), con la finalidad de identificar cualquier tipo de distorsión o hecho irregular. También, el Estado ejercerá un control en el origen de los fondos en divisas, para evitar que sean de carácter ilícito.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar