Qué es el alternador y sus funciones

El alternador es un generador de corriente eléctrica alterna, que se encarga de abastecer el vehículo de la energía necesaria para que funcione. Al mismo tiempo que realiza este proceso, almacena la energía en la batería, de manera que el sistema eléctrico del carro funcione cuando el mismo se encuentre apagado.

Es indispensable saber que el uso prolongado de la batería sin tener el motor del carro encendido, puede agotar toda la energía almacenada.

El alternador funciona sólo con el motor en funcionamiento, en caso contrario es la batería quien alimenta la energía; por eso cuando se dejan prendidas las luces del carro con el motor apagado, la batería se puede descargar al cabo de unas horas. Con el vehículo en funcionamiento no sucede eso ya que es el alternador el que genera la energía.

Te puede interesar:  Posición correcta para conducir un carro

Un alternador consta de dos partes fundamentales: el inductor el cual crea el campo magnético y el inducido que es el conductor atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo magnético.

Una aplicación del alternador se encuentra en los motores diesel, donde se puede medir en la salida del alternador corriente directa, debido al puente rectificador interno que hace parte de él.

Los alternadores se fabrican y son usados en todo tipo de vehículos y depende de las necesidades a que son sometidos. Su intensidad de corriente se especifica en amperes. Un alternador de 30 amperes cuesta en el mercado la mitad de lo que cuesta uno de cuarenta amperes.

Formas para elegir el alternador adecuado para cada vehículo

  •     La capacidad de la batería (amperios/hora).
  •     Los consumidores eléctricos del vehículo.
  •     Las condiciones de circulación (carretera/ciudad, paradas frecuentes).
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar