Pensión por Vejez en Venezuela: Requisitos

Las pensiones por vejez son prestaciones dinerarias otorgadas una vez que la asegurada o el asegurado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ha cumplido 55 años si es mujer y 60 años si es hombre y posee un mínimo de 750 semanas cotizadas.

Requisitos para Pensión de Vejez

  • Edad cumplida (mujer 55) y (hombre 60).
  • Mínimo 750 cotizaciones.
  • Estar cesante en el IVSS.
  • Copia de la cédula de identidad (ampliada y sin cortar).
  • Solicitud de Prestaciones en Dinero, forma 14-04. Original y triplicado.
  • Constancia de trabajo, forma 14-100 de los últimos 6 años trabajados. Original y triplicado. De no poseerla, debe presentar otros documentos probatorios de la relación laboral:
    • En caso de ser un organismo público uno (1) y dos (2) en caso de empresa privada: Constancia de Ley de Política Habitacional; Recibos de Pago; Constancia de Trabajo Firmadas y Selladas por la Empresa; Carta de Liquidación; Antecedentes de Servicio en caso de ser Administración Pública.
    • En caso de empresa desaparecida, debe consignar un documento donde se señale que la empresa no está cancelando impuestos municipales y llenar la declaración jurada.

El asegurado o asegurada debe dirigirse con los requisitos a las Oficinas Administrativas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que corresponda, dependiendo de la región en la que habite. El horario de atención al público es de lunes a viernes desde de 8:30 a 11:45 de la mañana y de 1:00 a 4:00 de la tarde.

Te puede interesar:  Número de emergencia 911

Es necesario saber que las Oficinas Administrativas funcionan por número de cédula de identidad, por lo que los lunes se atiende a las personas cuyas cédulas culminen en 1 y 6, los martes para en 2 y 7, los miércoles 3 y 8, los jueves, 4 y 9, y los viernes para los números 5 y 0.

De acuerdo con las normas que maneja el Seguro Social para la tramitación de estas solicitudes, el tiempo de respuesta es de 30 días hábiles. Cabe destacar que las pensiones por vejez se encuentran homologadas al salario mínimo nacional, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Nacional. De tal manera, la asignación mensual que recibe cada pensionado se ajustará cada vez que se registre un aumento del salario mínimo.

Para mayor información visita la página web del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales  www.ivss.gov.ve

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar