Cómo mantener la batería del carro

La batería es un acumulador de energía, cuya función principal es poner en marcha el motor del vehículo, por eso, se debe tener en perfectas condiciones y elegir una batería de la potencia adecuada a sus necesidades.

Las baterías contienen en su interior un líquido llamado electrolito que es por lo general ácido sulfúrico disuelto, es altamente corrosivo y sus proyecciones y contacto directo deben ser evitados. Es muy importante que al manipularse se use guantes, gafas de protección y mascarilla.

Consejos para mantener la batería en buen estado

  • Comprobar el nivel del electrolito en cada uno de los seis vasos, debe estar un centímetro por encima de la parte más alta de las placas. En caso contrario, será necesario añadir agua destilada hasta alcanzar el nivel correcto.
  • No utilizar agua del grifo porque contiene minerales que interfieren en las reacciones químicas y dañan las placas.
  • No es necesario añadir ácido porque no se evapora como el agua, sino que permanece en el interior del vaso. Solamente, será necesario añadir ácido si se ha producido un derrame del electrolito de la batería, siempre controlando el proceso con el densímetro para que no se altere su capacidad.
  • Evita utilizar la batería con poca carga, o realizar procesos de carga muy rápido, ya que estos ocasionan un desgaste de las placas internas, lo que se acelera si el nivel del electrolito desciende por debajo del mínimo.
  • Al cargar la batería, no utilices intensidades mayores del 10% de la capacidad de la batería. Una de 12 voltios y 75 amperios, deberá cargase a una intensidad máxima de 7.5 amperios.
  • Revisa con periodicidad el estado de los bornes de conexión de la batería con la instalación eléctrica del carro. Los vapores de ácido sulfúrico pueden llegar hasta los bornes y terminales, creando una capa de sedimentos que atacan el material con el cual están hechos. Para eliminar esta capa de sedimentos se recomienda utilizar solamente agua en abundancia.
  •  Las conexiones deben de estar en perfecto estado. Si son incorrectas pueden provocar fugas de corriente y acelerar el proceso de descarga.
  • En caso de no utilizar el vehículo durante un largo periodo de tiempo, se recomienda desmontar la batería y realizar cargas periódicas para evitar que se descargue completamente. Una descarga completa de la batería origina un rápido deterioro de las placas, reduciendo su vida útil.
  • Para que una batería cumpla su periodo de vida de 4 o 5 años debe realizar un mantenimiento sencillo.
Te puede interesar:  ¿Cómo cambiar las bujías del motor?

La batería es la que ayuda al vehículo a encender y avanzar, por eso, se debe realizar un mantenimiento regular y programar revisiones con el mecánico para que funcione correctamente.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar